Bolsas de tela sencillas

 Modelo 1

Modelo 2
 Modelo 3


No hace falta mucho para tener una bolsa de estas tan chulas en solo media hora, básicamente:

- Tela. Yo para estas utilicé loneta que es resistente y fácil de manipular, eso sí deshilacha mucho, así que conviene hacer una costura en zig- zag por el borde para que no deshilache y nuestra bolsa dure mas. Con 50 x 200 centímetros es suficiente para hacer una bolsa mediana y si queréis ponerle forro con bastante menos de largo de cualquier tela mas fina vale. Yo para esto suelo reciclar algún vestido o camisa antigua.
- Máquina de coser. También se puede hacer a mano, pero se tarda mas y la costura no es tan resistente.
- Hilo


Modelo 1.

Pintamos en el reverso de la tela principal dos rectágulos de 45x60 por ejemplo y otros dos de 12x60 que serán las asas. Para el forro repetimos dos rectángulos de las mismas medidas del cuerpo de la bolsa. Cortamos las piezas dejando un centímetro más aproximadamente.

Para el cuerpo de la bolsa se cose la loneta, encarando las partes de fuera, por la línea pintada excepto por uno de los lados cortos. Hacemos lo mismo con el forro, pero en este además dejaremos sin costura unos 10 centímetros en cualquiera de los lados.

Para las asas se doblan las piezas a lo largo y dejando el reverso hacia fuera. Se cose por la línea pintada y le damos la vuelta ayudándonos de un lápiz o algo parecido sin punta.

Se le da la vuelta a la bolsa y se fijan las asas al borde con alfileres, tratando de que coincidan perfectamente los dos lados y en forma cóncava con la caída de las piezas hacia abajo (U). Se mete la bolsa tal cual dentro del forro aún del revés y se cosen los bordes de la parte abierta a un centímetro y medio. Sacamos la loneta por el trozo que dejamos abierto dándole la vuelta así al forro que ahora metemos dentro de la bola. El trozo que dejamos abierto se cose tratando de que no se note costura diferente al resto.

Modelo 2

Para la mochila necesitaremos además cordón de algodón. Se pueden utilizar las mismas medidas que en el modelo anterior (sin asas), pero en este caso como no le pondremos forro, haremos la costura francesa por lo que la pieza menguará un poco mas. Cortamos además dos pequeños rectángulos de unos 6x10 centímetros y cosemos por el lado largo con los reversos hacia afuera. Damos la vuelta con paciencia pues al ser una pieza tan pequeña cuesta un poco.

Para el cuerpo de la mochila pintamos las piezas esta vez por la cara buena de las telas y cortamos dejando nuevamente un centímetro. Se fijan las telas con alfileres y también las asas pequeñitas dobladas por la mitad uniendo los extremos y a unos 5 centímetros de lo que será la base de la mochila. Cosemos por la línea los laterales y la base y dejamos unos 5 centímetros hasta la abertura de la mochila. Le damos la vuelta, repetimos costura y damos la vuelta a la pieza nuevamente (esta es la costura francesa que esconde el corte de la tela evitando que se deshilache y por tanto podemos evitar el forro), dejando visible a cada lado las asas por donde pasaran los cordones.

Doblamos los bordes superiores de la mochila dos veces hasta alcanzar las costuras laterales, con espacio suficiente para que podamos pasar dos cordones. Para ayudarnos en esta tarea pinchamos un imperdible al cordón y lo metemos por todo el dobladillo y luego por el asa inferior. Quitamos el imperdible y anudamos con el otro extremo del cordón. Repetimos acción pero empezando por el lado contrario, así conseguimos que la mochila se cierre con solo tirar del cordón que hará de asa para llevar al hombro.

El modelo 3 es mucho mas sencillo. Se hace el cuerpo de la bolsa con la costura francesa dejando unos 10 centímetros abiertos por los lados superiores. Se pasa el borde de la bolsa por las asas haciendo un dobladillo y se cpse a mano tratando de hacer la costura lo mas limpia possible.

He hecho un pedido de telas para un un encargo de dos bolsas que me han hecho. En esta ocasión ire un poco mas lejos con algún aplique decorativo, cremallera y bolsillos. El resultado lo vereis en otro post. Bye bye!

Comentarios

Entradas populares